El nuevo Centro Base de Valladolid, que cambiará su nombre por Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad, centralizará la atención a las personas con discapacidad y la valoración de su grado, el de dependencia así como la atención temprana.
La Junta de Castilla y León ha destinado más de cinco millones de euros, entre el proyecto, la obra y el equipamiento integral del edificio.
Los profesionales del centro, ubicado en una parcela municipal de 4.500 metros cuadrados en la calle Enseñanza del barrio Girón, se encargarán de realizar las valoraciones de discapacidades (4.031 realizadas en 2017), valoraciones de dependencia (1.747 el año pasado) y la atención temprana (913 niños), además de las cerca de 9.000 intervenciones en los servicios de información y orientación o el programa individual de recuperación e integración. De esta manera, el personal de las nuevas instalaciones no solo realizará las evaluaciones de las personas con discapacidad o dependencia sino que también prestará una atención “individualizada y profesionalizada”.
La estimación de la Junta es que entre 6.000 y 7.000 personas pasen por este Centro, ya que en Valladolid hay cerca de 33.000 individuos con alguna discapacidad.
Distribución. El edificio se distribuye en planta baja, planta primera y un semisótano destinado a garaje, vestuarios de personal y cuartos de instalaciones. La actividad del centro se desarrollará en dos alas o pabellones articulados por un cuerpo central, donde se ubica el acceso, dependencias administrativas, biblioteca y la sala polivalente.
El pabellón oeste será la zona para el desarrollo de las valoraciones de discapacidad, con espacios para los equipos de valoración y demás profesionales, sala de espera y zona de aseos. En el pabellón este se desarrollará la atención temprana. En la planta baja se ubicarán dos salas de fisioterapia, cinco salas para psicomotricidad y tres salas de logopedia, todas ellas con sus respectivos espacios para los profesionales, además de una sala de personal y una sala para atención a las familias. Esta zona contará además con una sala de lactancia, dos salas destinadas a ludoteca con sus propios baños y un patio de juegos infantiles cubierto.
En la planta primera se ubicarán los despachos para los profesionales integrantes en los equipos de atención temprana y sala de espera, baños y una escalera de acceso directo a la zona de atención temprana desde la planta baja. En la zona central se ubican las dependencias administrativas, así como la biblioteca y la sala polivalente. El edificio, además de todos los espacios apropiados para la atención y las prestaciones señaladas, contará con otros espacios como sala de lactancia, ludoteca o salas de talleres.
En su diseño se han tenido en cuenta criterios de índole medioambiental, de respeto con el medio ambiente y permitiendo un uso racional de la energía, además de contar con modernos sistemas de telecomunicaciones. El exterior del edificio será también totalmente accesible y cómodo para todo tipo de usuarios.